Consultas a RUAF ND

Rellenar un Registro de Nacimiento en el RUAF

Acá explicaremos lo fácil y sencillo que es rellenar un registro de nacimiento en el Ruaf:

Primero debes saber que tu médico o el medico a cargo debe entrar a la base de datos propia del RUAF  ya que debe obtener el certificado en línea del nacimiento, para entrar el sistema le pedirá que ingrese su usuario y contraseña, luego de culminar de rellenar los datos pedidos haga clic en ingresar. Ya terminado el primer paso, al acceder al sistema se le mostrara en una página del sistema de salud donde se encuentra registrado el profesional que lo atendió y a que EPS, corresponde debido al municipio o departamento que pertenece. Luego Hacer clic en aceptar.

Ubíquese en la página web, En la parte que dice barra de nacimiento la cual se encuentra en la parte superior izquierda de la página web hay podrá observar las siguientes opciones:

  • Registrar nacido vivo
  • Observar nacido vivo
  • Modificar nacido vivo
  • Confirmar nacido vivo
  • Imprimir nacido vivo

Acá debe seleccionar y hacer clic en donde dice: “Registrar nacido vivo”.

Una vez culminado este paso, le aparecerá en su pantalla un aviso en su pantalla en el cual le avisa que si dura más de 8 minutos de inactividad la pagina el sistema automáticamente cerrara el sistema de la sección del médico de forma inmediata, lo cual nos hará perder el registro que estemos realizando. Por eso recomendamos que le des clic en aceptar para evitar este inconveniente.

Al realizar esto, le aparecerá en línea, listo el certificado donde debe ingresar del modo correcto los datos de nacimiento es importante que se fije bien lo que está escribiendo, se deben colocar también los datos de los progenitores del nacido y vivo, así como los datos de quien certifica el nacimiento del bebe. Hasta que no culmine todo lo pedido por el sistema el documento no se guardara como debe.

Para este registro existen dos maneras de elaborarlo. Una de las formas para realizar esto es confirmar que es grabar sin modificar y grabar sin conformar, esto quiere decir, Procedes a guardar los datos que ya tienes a la mano pero estos no se guardaran de forma completa si no llenaste todos los datos. Tiene que recordar que si pasan más de 6 días luego de haber llenado el formulario ya no podrá abrirlo para modificarlo. Luego de haber culminado de llenar el formulario con los datos del nacido vivo, debe entregarse a la madre la “colilla” que el DANE entrega para que ella puede hacer el registro civil del recién nacido.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *